viernes, 23 de septiembre de 2016

HABÍAS OÍDO HABLAR DEL ULTIMATE FRISBEE???

El prodigioso avance que el deporte ha registrado en el último medio siglo es el reflejo de la sociedad de nuestros días. En la actualidad hay una recuperación del ocio del tiempo propio, de vivir sin presión. El esfuerzo a dado paso a una vida más ricas en experiencias inmediatas. Lo vivencial, el ecologismo, el culto al cuerpo, la vida sana, el interés por la buena forma, son los valores que bañan el estilo de vida actual.
El concepto de deporte se amplia. El deporte competitivo fundamentalmente en el éxito, la victoria, el récord, que exige mucho sacrificio y sufrimiento, da paso al deporte entendido como disfrute del cuerpo, que sirve para satisfacer una necesidad psicológica concreta. Se persigue la sensación de bienestar, de sentirse a gusto en la propia piel. El cuerpo deja de ser un medio para convertirse en un fin.

Los nuevos deportes están ahí, en la calle, con numerosas posibilidades creativas, educativas, de ejercicios y diversión, este es el caso de el ULTIMATE FRISBEE, te sorprenderá lo rápido que ha evolucionado siendo un deporte tan nuevo.




Historia del Ultimate

Actualmente este deporte se denomina como el deporte del futuro, y del juego limpio, teniendo en cuenta que se juega sin árbitros, por ende se le ha catalogado como el deporte del siglo XXI.

El Ultimate fue creado inicialmente por un grupo de estudiantes del colegio norteamericano de “Columbia High school en New Jersy EEUU. Y el primer juego fue realizado en 1968 entre equipos del mismo colegio”, es aquí donde el Ultimate comienza a coger furor entre la juventud y se comienzan a hacer diferentes tipos de campeonatos no solo en los colegios, sino también en universidades “el primer partido universitario fue realizado entre Princeton y Rutgers en 1969”.

Después de una gran cantidad de campeonatos realizados por las diferentes universidades y los diferentes colegios estadounidenses, si incremente el numero de jugadores y de equipos formados por estos mismos “para 1974 cerca de 25 equipos habían sido organizados en el primer campeonato nacional interuniversitario”, a raíz de este incremento y de esta expansión se crea la UPA (Ultimate Player Asociaton) “formada en 1979” que es la que se encargo del buen rendimiento de los aficionados a este deporte de una forma directa.

La UPA tiene actualmente 9.000 miembros y más de 800 equipos solamente en EEUU, estos equipos participan tanto en torneos regionales como nacionales, establecida en poco más de 40 países que actualmente practican el Ultimate “el primer torneo de Ultimate es jugado en junio de 1975 en la universidad de Yale”

El Ultimate se esta iniciando a expandir en países como Suecia, Noruega, Finlandia y Japón, y en otros países como Paraguay, Venezuela, México, Costa Rica y en Colombia, se esta dando un proceso de desarrollo en comparación con los anteriormente mencionados “se estima que en el mundo hay mas de 300.000 aficionados y mas de 4000 equipos entrenando y jugando Ultimate regularmente”.

La práctica del frisbee -conocido como ‘ultimate frisbee’-, ha experimentado un elevado crecimiento en número de practicantes en los últimos años. En el caso de Estados Unidos, se ha situado muy cerca del fútbol americano. Según una encuesta de la Sporting Goods Manufacturers Association, hay 5,5 millones de jugadores de frisbee en su territorio, lo que supone igualar a los de ‘football’. Una de las claves para entender la progresión de esta práctica deportiva está en los campus universitarios norteamericanos. Según indica Massimiliano Vitali, propietario de la empresa Ultimatevents, especializada en el desarrollo de eventos y competiciones en este deporte, “el ‘ultimate frisbee’ se conocía hasta hace poco como una actividad recreativa más que como una práctica deportiva. Sin embargo, a partir de los años 70 desde los ‘colleges’ y las ‘high schools’ se ha ido consolidando como un deporte al igual que el soccer o el fútbol americano”.



La sencillez en su práctica, la espectacularidad y el juego limpio están ayudando a su rápido crecimiento. Se disputa en terrenos de juego de 37 metros de ancho por 100 de largo y combina la habilidad y rapidez del desplazamiento del disco entre los jugadores para alcanzar la zona de recepción o puntuación del campo con un pase final. En sí, su dinámica de anotación recuerda mucho a los ‘touchdowns’ del fútbol americano. Su práctica y las normas que lo rigen son muy accesibles y también es una práctica deportiva muy económica: solo se necesita ropa deportiva y un disco para empezar a practicarlo. Habitualmente se disputa en campos de hierba, con equipos formados por siete jugadores y la duración de los partidos es de 60 minutos, divididos en dos tiempos. Vitali indica que “una de las peculiaridades de esta disciplina deportiva, similar al rugby pero sin contacto entre los jugadores ni posibilidad de que el jugador se desplace con el disco en la mano, es que no hay árbitros y los jugadores discuten las faltas en el terreno de juego. Si en un minuto no se ponen de acuerdo el disco vuelve a la posición anterior”. Con esta base, se pueden ver acciones espectaculares que poco o nada tienen que envidiar a deportes como el citado rugby o el fútbol americano. Esto ha despertado el interés de los canales deportivos norteamericanos.

El 'ultimate' puede ser una de las próximas incorporaciones en el programa olímpico, uno de los deportes en mayor auge en Estados Unidos.

A continuación te dejare un top de algunas de las mejores jugadas de la liga AUDL del 2015 de los Estados unidos.